PROGRAMA NIEMEYER 2011


 
¿Queréis una disculpa para veniros a Asturias?
No hay problema, os voy a ayudar.
 Echarle un vistazo al programa del centro Niemeyer que igual la encontráis (la disculpa, claro).


  

PROGRAMACIÓN INAUGURAL DEL CENTRO NIEMEYER
Durante el año 2011 más de treinta nombres de relevancia internacional pasarán por el Centro Niemeyer.

El Centro Niemeyer basa toda su programación en cinco principios básicos: excelencia, producción propia, combinación local-internacional y educación. Teniendo siempre en cuenta estos principios, la programación del Centro se enmarca en siete ejes principales:

- Exposiciones
- Música
- Teatro y Danza
- Cine
- Palabra
- Gastronomía
- Plaza (actividades al aire libre)

En este sentido la programación, transversal y abierta, para el año de apertura será la siguiente:

EXPOSICIONES

- 14 de abril. “Luz”, de Carlos Saura. Dibujará y divulgará todos los planos de la Luz y será creada y curada por el célebre director de cine español Carlos Saura, también prolífico fotógrafo, dibujante, director de ópera y escritor. Es una producción propia del centro y la primera de Saura como comisario.

- 21 de mayo. “Polaroids”, de Julian Schnabel. El pintor y el director de cine estadounidense, Julian Schnabel, ha creado una exposición de sus fotografías en el formato de Polaroid. El director ha fotografiado en blanco y negro y en color a los miembros de su familia y sus mejores amigos: Lou Reed, Plácido Domingo, Mickey Rourke y Takashi Murakami.

- 22 de septiembre. Exposición de pintura de Hugo Fontela. El joven artista asturiano, Hugo Fontela, está trabajando junto a Oscar Niemeyer en un exposición de pintura basada en Brasil y la figura del arquitecto. Será una producción propia del Centro Niemeyer.

- 8 de septiembre. “Photographs”, de Jessica Lange. La actriz estadounidense, reconocida por su papel en “El cartero siempre llama dos veces” y ganadora de un Oscar por su interpretación en “Blue Sky”, presentará a nivel mundial en el Centro Niemeyer su primera exposición de fotografías.

- Diciembre. “Los colores de mi vida”, de Carlo di Palma. Esta muestra fotográfica será un recorrido por la trayectoria profesional y personal de Carlo di Palma. La selección de más de un centenar de fotografías hará un repaso por las numerosas historias personales surgidas en los rodajes de las películas. Este proyecto es una producción propia y no solo se reducirá a una exposición, siguiendo con al filosofía del Centro Niemeyer de tener una programación transversal.

MÚSICA

El Centro Niemeyer ha firmado un acuerdo con el sello más importante de música jazz, Blue Note, y en este sentido, este año tendrán lugar los siguientes conciertos:
- 4 de junio. Chano Domínguez.
- 20 de octubre. Jason Moran.

Teniendo en cuenta la relación del Centro Niemeyer con Brasil, se ha firmado un acuerdo con Tensamba, la empresa productora del festival de música brasileña más importante de Europa. Esta colaboración comenzará con el siguiente concierto:
- 20 de mayo. Paquito d’Rivera. Presentación absoluta de su nuevo disco de música brasileña.

Ciclo Grandes Intérpretes:
- 29 de julio. Gilberto Gil. El músico brasileño además de ofrecer un concierto, realizará distintas actividades en el Centro.

Otros conciertos:
- 24 de junio. Vetusta Morla.
- 26 de agosto. Concha Buika.
- 17 de septiembre. Luis Eduardo Aute.

Durante el último trimestre del año, tendrá lugar un concierto de Jamie Bernstein. “A ritmo de Bernstein” es un concierto que la hija del gran músico estadounidense, Leonard Bernstein, ofrece con una orquesta para explicar las composiciones de su padre y los distintos conceptos de la música.

CLUB. El Centro Niemeyer tiene espacio singular para albergar conciertos especiales y de pequeño formato, que se inaugurará el 2 de abril, y tendrán lugar los siguientes conciertos:
- 2 de abril. Dyana Kurtz.
- 3 de abril. Willy Nile.
- Fecha sin determinar. The Morrigans.

TEATRO Y DANZA

- 28 de septiembre. “Ricardo III - The Bridge Project”, de Sam Mendes. Es una coproducción del Centro Niemeyer, el BAM de Nueva York y el Old Vic de Londres. En esta ocasión Kevin Spacey se subirá a las tablas del teatro para interpretar al personaje de Shakespeare, Ricardo III.

- 8 de octubre. Espectáculo de María Pagés. La bailaora y coreógrafa María Pagés está trabajando en un espectáculo inspirado en la figura de Oscar Niemeyer y su arquitectura. El estreno mundial de esta producción propia del Centro Niemeyer será en Avilés, y más tarde recorrerá distintos países.

- 2 de julio. “Bereshit”, de Pep Bou y Jorge Wagensberg. Bereshit es la primera palabra del primer párrafo del primer libro de la Biblia. Significa "en el comienzo". Es un espectáculo que intenta contar la historia de cómo empezó todo teatral y científicamente. Para ello se ayudan de uno de los objetos más simétricos, efímeros y delicados del cosmos: la burbuja.

CINE

- Ciclo Imprescindibles. Directores de cine de reconocido prestigio programarán un ciclo con las películas que para ellos son imprescindibles. El primero en abrir este ciclo será el neoyorkino Woody Allen.

- 31 de marzo. Preestreno de la película “Para qué sirve un oso”, de Tom Fernández.

- 7 de julio. Ciclo ONU-Niemeyer. Ciclo de documentales que giran alrededor de los principios fundamentales de Naciones Unidas. La presentación será llevada a cabo por del Director de Comunicación de la ONU.


PALABRA

- Ciclo Prisma. Bajo este nombre el Centro Niemeyer enmarca las conferencias de los grandes líderes mundiales.
'Prisma' será un lugar de encuentro para diferentes personalidades del panorama internacional, líderes en un amplio sentido de la palabra, no sólo político, sino también científico o artístico. En el 2011 participarán en este ciclo:

- Sebastian Coe
- Norman Foster

- Ciclo ONU-Niemeyer. El Centro Niemeyer firmó en el 2010 un acuerdo de colaboración con las Naciones Unidas para el desarrollo de diferentes actividades conjuntas. En este sentido, tendrán lugar varias conferencias:

- 8 de julio. Harry Belafonte. Embajador de buena voluntad de Naciones Unidas
- 21 de julio. Cumbre Global de la Creatividad.

GASTRONOMÍA

La Gastronomía tiene un papel muy importante en la actividad del Centro Niemeyer. Tres son los espacios destinados a elevar la gastronomía a la categoría de disciplina artística: El bar-cafetería del Edificio de Usos Múltiples, y la cocina y la coctelería situadas en la Torre-mirador. Los hermanos Morán serán los encargados del equipamiento, por donde pasarán chefs de indudable prestigio internacional como:
- Ferrán Adrià
- Juan María Arzak
- José Andrés

PLAZA

La plaza del Centro Niemeyer es una parte más de la ciudad y siempre está abierta. Se podrá ir a pasear, a encontrarse o simplemente a descubrir la arquitectura de Oscar Niemeyer. Y como un espacio más del Centro, se programará actividad:

- 4 de septiembre. Vuelta Ciclista a España. Etapa Reina. Durante ese fin de semana se desarrollarán diversas actividades relacionadas con el ciclismo.

- Junio. Ruta Quetzal. La expedición atracará el barco de la armada española en el muelle de Avilés para realizar unas jornadas dedicadas a Iberoamérica en el Centro Niemeyer, en las que se rendirá un homenaje al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

- Fecha sin determinar. “SAS - Series Africanas de Soyinka”. Wole Soyinka, será por primera vez comisario de una serie de espectáculos de danza y música, así como diversas exposiciones relacionados con la cultura africana.

Por último, cabe destacar la marca “Panorama Astur”, que será una ventana a disposición de los artistas asturianos de todas las disciplinas que cumplan con los principios de la programación del Centro, fundamentalmente la excelencia. Con ese objetivo, el Centro abrirá una ventana de diálogo con los creadores en su web a través del cual se recibirán todas las propuestas y proyectos.

El cine será inaugurado el próximo 25 de marzo y en él, además de los anteriormente citado, se programarán matinèes y sesiones nocturnas, y se ofrecerá la sala para programar a cualquier persona interesada.


¿Qué os ha parecido?




No hay comentarios:

Publicar un comentario