La solución: tomar la decisión consciente de hacer, no lo más fácil, sino lo más adecuado. En otras palabras,simplificar todo para concentrarnos en lo más productivo.
La clave de su éxito, como confiesa el propio Babauta, radica en poner barreras a la cantidad de cosas que consumimos y hacemos. Es decir, tenemos que evitar distracciones. El principal problema -explica el autor- es que vivimos sin límites. “Por desgracia, nuestro tiempo y espacio son limitados y tener de todo en exceso es como tratar de meter toda una biblioteca dentro de una caja: es imposible hacerlo. Tarde o temprano, la caja se romperá”, ejemplifica el también autor del blog Zen Habits, considerado uno de los 25 mejores de 2009 y 2010 por la revista Time, donde comparte con más de 230.000 suscriptores sus consejos.
Pero, ¿cómo identificamos lo esencial y eliminamos el resto?.
A través de su experiencia, el autor ha comprobado que se aprende por ensayo y error. “Elije las 4 ó 5 cosas que más te importan en la vida y trata de dedicarte exclusivamente a ellas”. El gurú asegura que si nos sentimos bien, habremos escogido correctamente, de lo contrario deberemos volver a escoger. Es, en otras palabras, una cuestión de ir probando. “Es bueno poner límites a todo lo que puedas, los límites obligan a averiguar qué es importante y qué no”, remarca. El autor aconseja limitar los correos electrónicos que enviamos, las tareas diarias que hacemos, el tiempo que hablamos por teléfono o la cantidad de cosas que tenemos en el escritorio.
El autor asegura que transformar los hábitos es una de las mejores maneras de crear un cambio duradero en nuestra vida. “He aprendido, después de varios experimentos, que se necesita alrededor de un mes de concentración enfocada para conseguir que se nos pegue un hábito”, reconoce.
Para empezar a hacer más sencillas nuestras vidas y sentirnos mejor, Babauta nos propone poner en marcha doce hábitos sencillos (uno por mes durante un año):
1- Establece tus tres TMI (Tareas Más Importantes) cada mañana.
2- Haz solamente una cosa a la vez. Cuando estés trabajando en una tarea no pases a otra.
3- No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. No acumules papeleo en tu escritorio.
4- Revisa el correo electrónico solamente dos veces al día y contesta con un máximo de cinco frases.
5- Haz entre cinco y diez minutos diarios de ejercicio.
6- Desconecta todos los aparatos mientras trabajas, evita las distracciones.
7- Sigue una rutina por las mañanas.
8- Ingiere más frutas y verduras al día.
9- Mantén el escritorio en orden.
10- Di no a los compromisos y peticiones que no figuren en tu lista corta.
11- Dedica 15 minutos al día a ordenar tu casa.
12- Introduce pequeños cambios que te hagan disfrutar más de la vida.
Estas técnicas, asegura Babauta, nos ayudarán a deshacernos del desorden, del ruido y del trabajo innecesario. Simplificarán nuestra vida dentro y fuera del trabajo, ahorrándonos tiempo y esfuerzo con garantías de éxito.
Fuente: El Confidencial
¿¿¿PROBAMOS?????
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