ANNIE LEIBOVITZ


Anna-Lou, «Annie», Leibovitznació en Connecticut el 2 de Octubre de 1949.
Sin duda hablamos de una de las fotógrafas más influyentes del S.XX y actualmente la fotógrafa mejor pagada del mundo, su carrera fue precoz, a los 21 años empezó a colaborar con la afamada revista Rolling Stone, tarea que compaginaba con sus estudios en el Instituto de Arte de San Francisco, 2 años después se convirtió en su fotógrafa principal.
Desde entonces su Curriculum no ha dejado de crecer hasta haberse convertido en historia viviente de la fotografía, su obra sin duda es de obligado estudio, para las nuevas generaciones de fotógrafos. 


Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y la última en retratar al músico John Lennon, tan solo unas horas antes de que éste fuera asesinado en 1980. Ha sido fotógrafa colaboradora de revistas como Vanity Fair, Life, Esquire, Vogue o Time Newsweek.
En 1983 publicó su primer libro "Annie Leibovitz: Photographs". En esta época se dedicaría principalmente a la fotografía publicitaria trabajando para marcas como Honda y Gap, en 1987 ganó el premio Clio por una campaña para American Express. 




En 1990 fundó en Nueva York el Estudio Annie Leibovitz y en 1991 se convierte en la segunda persona viva en exponer en la National Portrait Gallery, las obras expuestas se publicarían en el libro "Photographs: Annie Leibovitz 1970-1990". Más adelante, en 2006, completó la siguiente etapa de su carrera publicando: "A photographer's life 1990-2005" último libro publicado por la fotógrafa y que no falto de orgullo, mantengo bien visible en un lugar preferente de mi casa.

 
Pese a sobresalir en todos los aspectos en su carrera, llegó incluso a hacer fotos de guerra en los balcanes!!!, sin duda fueron sus retratos de personalidades los que mejores críticas y más fama le dieron a nivel mundial. Obras que han quedado para la historia de la fotografía y que han sido expuestas en los más importantes museos de todo el mundo.

En el año 2000 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le otorga el nada desdeñable título de "Leyenda Viviente".


1 comentario: