XIX DESCENSO ADAPTADO DEL SELLA


" Gana quien baja"

Hoy en La Vie Est Belle  queremos hablaros de un acontecimiento deportivo celebrado en el río Sella durante el primer fin de semana de agosto.

Se trata del XIX Descenso Adaptado del Sella, que se convierte cada año en una autentica fiesta en donde competición, compañerismo y superación descienden juntos por aguas asturianas.

Esta prueba es organizada cada año por la Federación Asturiana de Minusvalidos Físicos y patrocinada por Barclays y Sanitas. En ella participan mas de un centenar de personas con discapacidad procedentes de diversas asociaciones de todo el territorio nacional, siendo los pertenecientes a Fundación También, el grupo mas numeroso.

Un evento que se ha convertido en uno de los acontecimientos sociales y deportivos más importantes del año para las personas con discapacidad. A pesar de que el tiempo no acompañó, y de que el frío y la lluvia complicaron el fin de semana, 96 piraguas, iniciaron a primera hora de la mañana el primer tramo –de once kilómetros no competitivos- desde Arriondas a Llordón. La labor del operativo de seguridad y de todos los voluntarios involucrados en el evento resultó encomiable y fundamental para que todos los participantes fueran llegando hasta la revuelta de La Uña, donde realizaron la parada técnica y el avituallamiento para dar paso a la salida oficial del tramo competitivo. En piraguas dobles tipo K-2, seguras y estables, una persona con y sin discapacidad, tomaban fuerzas entre los gritos de ánimo de todos los que se congregaban en su orilla para disfrutar de esta prueba inclusiva.







Durante todo el fin de semana, el sol y el calor lo pusieron los voluntarios de Fundación Barclays y Sanitas que en todo momento ayudaron a los participantes, colaborando con la preparación del material, las transferencias (paso de una silla de ruedas al material deportivo) y acompañándolos en la piragua durante el descenso. El lema de “gana quien baja” reinó en todo momento entre todos los que durante este fin de semana se han congregado en tierras asturianas y al final de la prueba tuvo lugar en Arriondas una gran comida de hermanamiento en el Polideportivo Municipal a la que acudieron más de cuatrocientas personas,  en este mismo lugar se hizo la entrega oficial de trofeos y recuerdos, la Fundación Tambien  representada por su Directora General Teresa Silva y Fundación Barclays de la mano de José Alberto Moreno, recogieron una pieza conmemorativa por el apoyo y participación en estos años de asistencia.



El vencedor este año al igual que en los últimos 6 años fue el palista del Gaitero de Villaviciosa, Jonás García, el cuál acompañado por Rodrigo Temprano acreditó 25 minutos en la línea de meta ubicada bajo el puente de San Román (Feve) en Llovio. En segunda posición un clásico también del Sella, José Andrés Blanco junto a Luis Prieto con un tiempo de 25:39 y en tercer lugar el sevillano Javier Reja con Javier Cabañín y un registro de 25:52 y que acudían con la organización de Fundación También. Todos ellos, además en la clasificación absoluta, pertenecientes a la Clase A.

En cuanto a los primeros clasificados en la Clase B, el cántabro Evilio Alonso junto a Francisco Javier Sordo fueron los vencedores de esta edición, con un tiempo de 27:13, segundos Omar Ortiz y José Carmona (28:15) y en tercera posición Felipe Cartas y Daniel Fernández (28:34) de la Fundación También.







1 comentario:

  1. Y dos grandes colaboradores, Luisa Ojeda y Evaristo Martin

    ResponderEliminar