XXVI EDICIÓN Premios Nacionales a la Moda Para Jóvenes Diseñadores

El pasado viernes 8 de marzo, La Vie est Belle, asistió en el Centro Cultural Oscar Niemeyer, al XXVI Certamen a la Moda para Jóvenes Diseñadores de España, que por primera vez en su historia no se celebraba en Madrid.

Fue un acto con un importante poder de convocatoria, pues no quedó ni una silla libre en el imponente auditorio con que cuenta el Centro.

La pasarela por la que desfilaron las propuestas de los 15 diseñadores representantes de otras tantas comunidades autónomas, se situó en el escenario junto con  el jurado y los medios de comunicación. Este punto no nos pareció una idea muy acertada puesto que el público asistente no pudo ver de cerca el trabajo de diseño, apreciar los tejidos y detalles de las colecciones allí presentadas aunque comprendemos la dificultad de organizar una pasarela al uso para tanta gente.


El jurado estuvo presidido por Elio Berhanyer, acompañado por Ana Locking, Carlos Diez, Charlotte  Fortunet, Ana Olazabal, Maribel Ortiz,Virginia Abzueta, Paquita Torres, María Lafuente, Pilar Fernandez y Laura Victoria Valencia (Presidenta de ANDE).

Las labores de presentación corrieron a cargo de Elsa Anka y Juan Luis Mas. Elsa eligió para la ocasión dos espectaculares vestidos diseñados por nuestro amigo y admirado diseñador Josechu Santana.


El premio de este año, para el que el jurado utilizó como criterios fundamentales: La innovación, los materiales y la posibilidad de comercialización, fue para la representante de Andalucía Oriental, Rosa Bueno, y para su colección "Poisonous Attraction". Según nuestra humilde opinión por su innovador diseño y la novedad de sus materiales mas que por su posibilidad de comercialización. A nosotras nos pareció inspirada en  la colección que David Delfín presentó en Cibeles en febrero de el año 2012, con un colorido mucho mas vivo y arriesgado.




En cuanto al resto de las propuestas, os vamos a presentar las que a nosotras mas nos han gustado y una breve reseña de las mismas.

En primer lugar y de acuerdo con muchos de los expertos en moda con los que luego tuvimos ocasión de charlar durante el cocktail posterior:

 Eneko Iturbe, representante del País Vasco, con una colección inspirada en la silla Wiggle, diseño de Frank Gehry, creador del Museo Guggenhein de Bilbao. En palabras del propio diseñador: "Quería que mis diseños reflejaran las formas que tiene la silla Gehry, y al igual que el juega con las finas capas de cartón para dar solidez al resultado final, yo he mezclado colores traslúcidos y opacos, telas de punto como el Mohair, el algodón o el lino, tratando siempre de unificar el conjunto, ofrecer una misma idea, para lo que he usado el blanco, mi color fetiche, combinándolo con el gris perla o el piedra, para dar volumen a los vestidos" Diario Vasco.17/02/2013







En segundo lugar, por el preciosismo y el romanticismo de la época de los Zares a la que nos transportó:

Laura Otero, representando a Galicia, con una colección inspirada en la historia de tres princesas siberianas encontradas congeladas. Una propuesta hiper-femenina y romántica, con vestidos en tonos claros, bordados inspirados en la época de los Romanov, sedas velos, encajes, tocados de flores y estampados realizados a mano.En su colección muy cuidada, desde las flores de la cabeza a los originales botines transparentes con tacón de metacrilato. Fantástica!





En tercer lugar: Lucila Mougan

Esta experta en patronaje y costura de origen argentino que define su ropa como audaz, desenfadada y confortable y realizada de forma totalmente artesanal. Una colección donde triunfan los tules y las sedas que quieren representar las bellas formas que tienen los cisnes. Realizadas con la técnica Demo couture, aprendida en Francia en un taller dedicado a la confección de mallas de gimnasia rítmica, a las que recuerda en mucho toda su propuesta. Nos gustó especialmente el vestido blanco largo que desfiló en último lugar.




En cuarto lugar, Por originalidad en los diseños, por el laborioso trabajo de confección y por lo arriesgado de los materiales:

Yulin Chen. Representante de Murcia. Estudiante de Diseño y Moda y Licenciada en Telecomunicaciones por la Universidad de Wuhen, China. Desde muy niña cortaba patrones y muy influenciada por Paco Rabanne y Jean Paul Gaultier.Solo comentaros que una de sus faldas largas estaba confeccionada a base de clips de acero, engarzados como ella nos contó, uno a uno.



Finalmente destacar también y como no podía ser menos, a la representante asturiana Adriana Moro, y a su colección inspirada en el circo de los años XX, " Luces y sombras". Era una de nuestras firmes candidatas a llevarse el premio final. La verdad es que la pasarela del Hotel Aire en el que se alzó con el premio de Joven diseñadora asturiana hizo mucho mas impresionante su colección, es una pena que en esta ocasión no haya sucedido lo mismo.



Queremos en este punto felicitar a los y las modelos que hicieron posible la realización de este evento de moda y a las que desde la organización se olvidaron de nombrar en los agradecimientos finales y a las que no sabemos muy bien porque a algunas de ellas  no se les permitió la entrada a el cocktail posterior.

Los diseñadores participantes esperando el nombre del ganad@r.

Miembros del jurado y Elsa Anka

Con la estilista y personal shopper, Ila Cheyenne y la diseñadora Ana Locking.

Con la modelo Marta Camín

Con la diseñadora María Lafuente, la diseñadora de joyas Clara García de ClarabyClara y Guadalupe Cuevas de Fashion Assitance.

LVB con el diseñador Eneko Iturbe y el modelo Artemio Fortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario