Los Fauves: La Pasión por el Color

Hoy queremos recomendaros una exposición que no nos vamos a perder, así que pronto prepararemos viaje a Madrid......
   
Fundación Mapfre presenta la exposición, Los Fauves: La Pasión por el Color, se podrá visitar hasta el 29 de enero de 2017 en la sala de exposiciones de Fundación MAPRFE en el Paseo de Recoletos de Madrid. La muestra hace una completa y cuidada presentación del fauvismo, reuniendo más de un centenar de pinturas, así como numerosos dibujos, acuarelas y una selección de piezas de cerámica.

Maurice de Vlaminck, Restaurant de la Machine à Bougival, ca. 1905 Musée d'Orsay, donación de Max y Rosy Kaganovitch, 1973 ©Maurice de Vlaminck, VEGAP, Madrid, 2016 ©RMN-Grand Palais (musée d'Orsay) / Hervé Lewandowski 


El fauvismo, fue la primera gran vanguardia artística del SXX, fue un movimiento polémico y eshuberante, basado en la exaltación de los tonos puros,que situó la independencia del color en el centro del debate artístico. Los fauves, liderados por Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck, removieron los fundamentos del arte de su tiempo, con su innovador tratamiento del color, la factúra energética, y la libertad de ejecución. Fueron decididos defensores de la autonomía indiovidual y de la capacidad de la pintura en sí misma como medio de expresión.

 Octubre de 1905, fue una fecha decisiva para estos artistas, ya que sus obras fueron expuestas en la sala VII Salon d´Autonomne. El resultado causó un auténtico revuelo entre los asistentes y el crítico de arte Louis Vauxcelles, que no dudó en calificarlos en su reseña como "fieras"- Fauves, en francés- Debido a la fortísima intensidad de las tonalidades utilizadas. El arte de los fauves, posee una pureza y una inmedistez que todavía sigue sorprendiendo, debido al resultado profuso e imprevisible y a la ausencia de las tradicionales reglas con las que se practicaba en la pintura. Tuvo una vida de apenas dos años, pero el impácto fue extraordinario, porque su obra recogió el legado del neoimptesionismo y del postimpresionismo, además de sentar las bases para otros movimientos de vanguardia como el expresionismo y el cubismo.

 
 

André Derain, Big Ben, Londres, 1906
Troyes, musée d’Art moderne, collections nationales Pierre et Denise Lévy. Donación Pierre y Denise Lévy, 1976
©André Derain, VEGAP, Madrid, 2016
© Laurent Lecat



  Fundación Mapfre 

Fecha de inicio: 
Fecha de fin: 
Localización: 
Paseo de Recoletos 23, 28004 Madrid

Información y fotografías, nota de prensa: Fundación Mapfre





No hay comentarios:

Publicar un comentario