Tarde en el Museo.....


Nuestra propuesta para este fín de semana va consistir en una visita cultural al recién remodelado MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS. Merece la pena por disfrutar de su importantisima colección, y para apreciar el resultado de su reciente remodelación, que es verdaderamente espectacular.


Os contamos un poco su historia, un pequeñísimo resumen sobre los fondos que posee y algunas fotografías que hicimos en nuestro recorrido.  Pero como decía Samantha en su programa de la Cuatro..."No es lo mismo contarlo que viviro".... Aí que, reservad un par de horas del fin de semana y disfrutad del Museo.

Inaugurado en 1890, es considerado la sexta pinacoteca de España, ocupa tres edificios de la zona  antigua de  Oviedo: Palacio Velarde, del siglo XVIII, la construcción de 1940 a la cual está unido y la Casa de Oviedo Portal, del siglo XVII. 



En marzo de 2015, se inauguró la Ampliación del Museo, una actuación cofinanciada por la Unión Europea . El edificio actual, corresponde a la denominada Fase I del proyecto y está dedicado a exhibir los fondos de arte contemporáneo. A nosotras nos ha maravillado la ampliación, diseñada por el arquitecto navarro Patxi Mangado . Se levanta sobre el espacio ocupado previamente por cinco inmuebles ubicados en los números 10 (Casa de Solís-Carbajal, s. XVII), 12 (Casa de Omaña, s. XVI), 14 y 16 de la calle Rúa y en el número 1 de la plaza de Alfonso II el Casto (finales del siglo XIX-principios del XX), que fueron obtenidos progresivamente por el Principado de Asturias




   El MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS, cuenta con al rededor de  15.000 piezas y  constituye la mayor colección pública de arte de Asturias.  Fondos que van desde la Edad Media al siglo XXI, con una importantísima colección de pintura española y piezas muy significativas de las escuelas europeas, destacando la italiana y flamenca.

 Nombres tan destacados como los de El Greco, Zurbarán, Ribera, Murillo, Carreño de Miranda, Goya, Miguel Jacinto y Luis Meléndez, Sorolla, Luis Fernández, Picasso, Dalí, Miró, Tàpies y Barceló, son algunas de las obras que os encantarán.
 
 


  La colección del Museo  se constituyó originariamente a partir de los fondos de la antigua Diputación Provincial y del antiguo Museo de Pinturas de la Academia Provincial de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo. Progresivamente  ha ido aumentando  a través de adquisiciones, donaciones y legados,  destacando: La dación en pago de la Colección Pedro Masaveu Peterson y la reciente  donación de 29 obras del empresario Plácido Arango , un conjunto de valor "incalculable" vinculado a la historia del arte español de los siglos XV al XX.




Y despues de esta interesante tarde en el Museo, nos perderemos por el Oviedo Antiguo, a tomar unos vinos y disfrutar de su excelente ambiente de fin de semana.



  
MUSEO  BELLAS ARTES DE ASTURIAS









No hay comentarios:

Publicar un comentario