PR-AS 290: Les Foces del Raigosu

Con la llegada del otoño guardamos las toallas de la playa y retomamos nuestra sección de rutas de monte.
Esta época del año es preciosa por el cambio de color de las hojas de los arboles que pasan del color verde, por toda una gama de colores que van desde el amarillo hasta el rojo oscuro.
Esta ruta la realizamos el pasado fin de semana y aún las hojas estaban bastante verdes. No tardarán en cambiar de color, pero eso lo veremos en otra ruta.

El martes, 12 de agosto de 2013, el Ayto de Laviana, inauguraba esta nueva ruta de montaña: PR-AS 290: Foces del Raigosu.


Desde Gijón y por la autopista minera vamos a Pola de Laviana.
Una vez pasada ésta, a los pocos km en una rotonda, nos desviamos hacia una carretera que nos lleva a Ribota y L'Acebal.
Unos 2 km después de pasar L'Acebal nos encontraremos un cruce con el cartel que podéis ver aquí arriba. Ahí comienza la ruta.



La ruta discurre por una pista muy bien señalizada por lo que no tiene perdida. 
Al ser de ida y vuelta cada uno decide, en función de sus fuerzas, hasta donde quiere llegar.





Nos encontramos en el camino con este "peluche" del que fue muy difícil despedirse.












A medida que ascendemos las vistas son espectaculares.

Nosotros no llegamos al final de la ruta (Los Collaos), nos faltó muy poco, pero como habíamos empezado a las 16.00hs la caminata no quisimos arriesgar y que se nos hiciera de noche. 


Para los que lleguéis hasta el final os damos las siguientes indicaciones:

Tras un prolongado ascenso con unas estupendas panorámicas del recorrido se llega a la Campa los Collaos, desde donde hay unas amplias panorámicas de todo el valle del Raigusu, Peña Mea, Peña Negra, el valle del río Cañaínes y el cordal que separa Laviana de Sobrescobio, con tres picos calizos, que coronan este incomparable paisaje: El CorvellusuEl Cogollo y el Guanalón.

El descenso sufre una pequeña modificación: Se desciende por la pista unos metros hasta que veáis a vuestra derecha una hermosa campera, donde os dirigís de frente. 
Una vez en ella os dirigís a la derecha en busca de un antiguo camino que os hará descender a unas cuadras ya abandonadas y a media ladera descendéis hasta el lugar que ya pasasteis anteriormente, las caserías de Covellayo, y ya desde ahí seguís por el mismo itinerario hasta el punto de partida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario