A solas con..... Luis Alberto Fernández González.


 Hoy en nuestra sección "A solas con..." tenemos un protagonista muy especial para nosotras, Luis Alberto Fernández González, un hombre al que es imposible no adorar desde el primer momento en que lo conoces, un hombre culto, inteligente, divertido, optimista, perfeccionista en todo lo que se implica, alguien con quien nos pasaríamos horas hablando de moda, arte, cine e incluso de las cosas mas cotidianas de la vida.

Este gijones Licenciado en Historia del Arte, que ha dedicado gran parte de su vida profesional a la didáctica en el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón, experto en moda y editor de uno de los blogs mas seguidos del Principado de Asturias, ha pasado una tarde con La Vie est Belle en la sala Acapulco de Gijón con un divertido shooting fotográfico para el que ha cuidado hasta el mas mínimo detalle, y nos ha permitido descubrir que hay detrás de esa arrollante personalidad.


 Empecemos por el principio.... ¿Quien es Luis Alberto?

Soy una persona que tuvo la suerte de criarse entre mujeres, todas y cada una de ellas me enseñaron a ver el mundo con otros ojos y me ayudaron a descubrir la belleza y a apasionarme por ella. Desde muy pronto, el arte, la moda y la belleza en general han sido fundamentales en mi vida, se han convertido en algo vital, que me apasiona. Definitivamente me defino como un apasionado de la vida.

Ultimamente y sin abandonar tu vida profesional en el  arte y los museos, cada día estás mas involucrado en el mundo de la moda. A ella ¿Has llegado por vocación o por casualidad?

La moda siempre ha estado ahí, como os comentaba antes, esa infancia rodeado de mujeres sencillas de Pravia y de San Juan de la Arena, que se transformaban para ir a misa los domingos y que se preocupaban de conjuntar a sus hijos, me fascinaba. En esa primera etapa de mi vida yo ya jugaba a vestir muñecas, y mientras mi prima solo había puesto una manga de la suya yo ya había vestido veinte!!.

Me recuerdo en mi colegio, Los Jesuitas de Gijón, donde estudié hasta C.O.U, dibujando sin parar figurines, incluso en una ocasión y durante un estudio se me cayó uno de ellos al suelo y sinceramente sentí pánico, aunque realmente no se enteró nadie. Pero tenéis que tener en cuenta que eran otros tiempos en los que nadie se inclinaba por ser diseñador de moda....


¿Si el diseño de moda era tu vocación, por qué no seguiste ese camino?

Como ya os comenté antes, en los noventa prácticamente nadie comenzaba su formación superior en moda, todos se inclinaban por derecho, económicas o medicina..... y no en diseño o moda. Pero he de decir que gracias a un profesor del colegio que habló con mis padres y les recomendó que hiciera Historia del Arte, he podido formarme en esta disciplina con la que moda y belleza están íntimamente relacionadas.

 Probablemente también, el trabajar por el verano en un boutique familiar de moda, TRASGUS, durante las vacaciones de mi formación académica, ha sido también fundamental para esta inclinación por la moda. Yo era feliz entre trapos...


Y llegamos al Blog, No soy digno de tu amor, ¿ha sido el catalizador entre tu formación académica y tu verdadera pasión, la moda?

Nooo!!! Tras acabar la universidad como buen estudiante y por casualidades de la vida, (aunque he de decir que tampoco creo mucho en las casualidades, creo mas en el esfuerzo, creo que la suerte te ha de encontrar luchando y esforzandote), pues por esas casualidades, conocí a mucha gente vinculada con el mundo de la moda. Conocí a Lorenzo Caprile, del que aprendí a ver la moda con otros ojos, conocí de cerca la Alta Costura, el trabajo de los talleres, comencé a apreciar tejidos etc.. Ha sido una de las personas que mas me han influido en mi vida.

Conocí también a Fernando Saavedra, un hombre que posee una de las mejores colecciones de Alta Costura de Europa y que a raíz de estar expuesta en el CICA de Gijón, tuve la suerte de involucrarme en la organización de la misma y de disfrutar de primera mano de aquellos maravillosos diseños.

Todas estas "casualidades" combinadas con mi  formación académica, con mi obsesión desde muy pequeño por combinar los colores de mi ropa, por vestir a las muñecas y por hacer figurines, se transformó en una olla a presión en mi cabeza  que necesitaba canalizarse y expresarse de alguna manera y nació mi blog, No Soy Digno de Tu Amor. Un canal de expresión y porque no decirlo, y al mismo tiempo, un salvavidas para llenar alguna carencia que tengo en mi vida personal y que no me cuesta reconocerlo. Hay momentos en los que siento cierta soledad, y el leer una revista de moda, un libro de arte o preparar un post, me llena ese vacío.


¿Te molesta que te llamen "Bloguero"?

En absoluto!!!. Cada uno es libre de expresarse como quiera y mediante el canal que quiera, un blog, una revista, un libro, sea mas profesional o mas por entretenimiento, son igual de lícitos y merecen todo mi respeto.

¿Es la moda un ARTE?

Definitivamente no!!! Yo entiendo la moda como una disciplina afín al arte pero yo el arte lo entiendo como algo que produce sensaciones subjetivas, placenteras, que rozan la excelencia y sinceramente un calcetín por muy bonito que sea, nunca logrará un efecto así en mi. Esto no quita que si haya creadores y creaciones a lo largo de la historia que sí logran esa excelencia, por lo tanto, y para mi punto de vista, es una disciplina del Arte.

¿En que sector de la moda te sentirías plenamente realizado ?

 En la Alta costura sin dudarlo, seguramente porque es la parte de la moda que mas se acerca a esa excelencia, al Arte.

¿Venderías tu alma al diablo por trabajar junto a...?

No!!! No vendería mi alma nunca!! Primo otras cosas en mi vida, como puede ser el seguir viviendo en mi ciudad, en Gijón y para trabajar en la Alta Costura la tendría que abandonar. Pero de elegir a alguien, me quedaría con Balenciaga, Pedro Rodriguez, Lorenzo Caprile, Elio Berhayer, Petro Valverde, Ulises Mérida, María Lafuente o Miguel Marinero.


Recientemente has vuelto, una edición mas, a trabajar como estilista para algunos conocidísimos diseñadores en la Mercedes Benz Fashion Week, ¿con que te quedas y que prefieres olvidar de esta edición? 

Desde mi experiencia, he de reconocer que es una pasarela de primera división, una pasarela necesaria en un país con una excelente proyección internacional en moda, con una organización y producción fantástica, así como con un excelente trabajo en el casting de modelos. Pero noto cierto desequilibrio a la hora de elegir los modistos que presentarán sus colecciones, los hay espectaculares, correctos y algunos vergonzantes, es un desequilibrio que no entiendo. 

Pero este desequilibrio también es patente en otros muchos sectores culturales, por ejemplo yo soy un asiduo visitante de galerías de arte, puedo ver treinta o cuarenta exposiciones al año, y de ellas buenas buenas habrá cuatro, pero en todas el público aplaude y da la enhorabuena al autor, todo vale, todo se da por excelente y no es así, hay que ser mas crítico, en arte y en moda.

Me gustaría también destacar la poca implicación de los medios de comunicación especializados a la hora de cubrir un evento de moda de estas características, apenas le dedicaron, por ejemplo, cuatro minutos en programas "De moda" de la televisión pública.

¿Para cuando un libro de diseñadores de Moda Asturianos?

¡¡¡Que buena idea!!! Me gusta, me la anoto, pero también podía ser una buena ocasión para trabajar con vosotras en equipo, sería un proyecto perfecto para hacer juntos!! Ciertamente habría que poner en valor la moda Asturiana, en el norte siempre se ha vestido muy bien y contamos con diseñadores fenomenales como Josechu Santana y una hornada de jóvenes talentos a los que admiró por su tesón y su lucha de sacar colecciones en estos tiempos tan complicados.


Pasemos a la parte mas frívola de esta entrevista. 


¿¡¡Nunca sales de casa sin....???

Mi bolsa de trabajo.

Si pudieras volver atras en el tiempo....??

Volvería al preciso  momento en que terminé COU, y poder empezar mi formación en el camino del diseño de moda.

¿Un Libro?
 La regenta

¿ Una película?
Gilda

¿Un lugar para perderte? 
New York

¿Un Must Have de Cualquier armario?

Para él: Unos zapatos Oxford negros, un vaquero de temporada, una camisa blanca y una buena chaqueta.
Para ella, lo mismo mas un little black dress y unos buenos zapatos, el calzado es fundamental.

Y... finalmente... ¿Es la Vie est Belle Digna de tu Amor????

Totalmente, pero realmente la mejor respuesta debería ser no, puesto que esta pregunta surge de una frase pronunciada por mi adorada Sara Montiel en la película la Reina de Chantecler, en la que ella ama tanto al marqués que se siente indigna, pequeña, poca cosa para ser amada por él, y pronuncia esa frase "no soy digna de tu amor". 


Luis, muchísimas gracias por concedernos esta entrevista y por estar siempre ahí, sabes que te queremos!!!!!


No soy digno de tu amor

Queremos agradecer de manera especial a la Sala Acapulco de Gijón el que nos haya permitido realizar este shooting tan especial . 

2 comentarios:

  1. No sé si lo estoy haciendo bien o no..., pero si algo he conseguido en esta vida es rodearme de gente que me quiere. Siento vuestro cariño y respeto que me llena y emociona. Un patrimonio que me protege y me hace feliz. Muchas gracias por vuestra entrevista. Os quiero mucho. Desde aquí mi aplauso y reconocimiento. Un beso muy fuerte Ángela & Sonia, y un saludo muy fuerte a todos/as vuestros/as seguidores/as!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista. Luis es sinceramente espectacular desde cualquier punto de vista, tiene una personalidad arrolladora, magnética que simplemente te atrae y además es uno de los hombres más guapos que he conocido. Egoístamente, me encanta tenerlo a mi lado :)

    YOHANASANT

    ResponderEliminar