RAFAEL MONEO. PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2012

Con ocasión del premio otorgado a Rafael Moneo por la Fundación  Premio Principe de Asturias, el pasado 9 de mayo, os queremos acercar a la figura de este premiadisimo arquitecto español.

Moneo se caracteriza por el magistral uso de los espacios diáfanos y por la inclusión en sus edificios de la luz, como un elemento constructivo mas.

Rafael Moneo nace en Tudela ( Navarra 1937) y se convierte en arquitecto en 1961. Comienza a trabajar a las órdenes de Francisco Saez de Oiza y posteriormente con el arquitecto danés Jorn Utzon, autor entre otras obras, del edificio de la Opera de Sidney.

En cuanto a sus obras mas representativas, nos gustaría destacar el Múseo de Arte Romano de Merida, con unas impresionantes arquerias , con el ladrillo como elemento constructivo y una espectacular combinación de luz y espacio.


Otra de sus obras mas conocidas y mas polémicas también , fue la ampliación del Museo del Prado en Madrid, donde también os podéis encontrar con espacios tan impresionantes con estos. 


Me gustaría destacar este edificio realizado para el Ayuntamiento de Murcia, por su espectacular contraste con el resto de los edificios de su emplazamiento 



Rafael Moneo ha  entre otros,el Premio Pritzker en 1996, considerado el " Nobel" de la arquitectura, el premio Mies Van der Rohe en 2001.Es Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos y Medalla de Oro de la Arquitectura desde el año 2006.

Aquí tenéis algunos ejemplos mas de sus obras: 

Edificio del Kuursal de San Sebastian. 
Edificio del Kuursal de San Sebastian. 
Museo Thysen Bornemiza. Madrid
Estación de Atocha de Madrid.

2 comentarios:

  1. Me encantan sus construcciones Kuursal es fantástica, Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar