RUTA POR CASTRILLÓN: SL AS-16 VALLÍN

Os proponemos una ruta muy bonita y divertida.
¿Por qué decimos divertida? porque al estar fatal señalizada es toda una aventura.
Aún así, no os preocupéis, es zona rural y se puede preguntar. Además de hacer ejercicio y respirar aire puro, ejercitamos la intuición.

Itinerario: Escuelas de Villar-La Siega-San Adriano-Santa María del Mar-Arancés-Escuelas de Villar
Tipo: circular
Dificultad: baja
Duración: depende....Nosotros la hicimos en 4 horas.

Desde las escuelas del Villar, en Piedras Blancas, comenzamos la subida a la Cruz de las Vallinas.
Seguimos siempre dirección oeste (un tramo de 1.5 Km. que coincide con el Camino de Santiago), sobre una pequeña sierra paralela a la costa -el camino del Cordal- desde donde vemos Piedras Blancas y el mar. El entorno es de viviendas rurales y vacacionales. Pequeñas manchas de arbolado autóctono se alternan con prados de siega.
Pronto nos desviamos de la ruta a Santiago por un sendero que gira a la derecha y va descendiendo suavemente hasta el río Ferrería donde tenemos un buen ejemplo de bosque de ribera.
Una vez en La Siega comenzamos a ascender hacia San Adriano que está en lo alto de la otra ladera del valle y donde se encuentra la capilla donde los lugareños "pasan las cadenas" el ocho de septiembre.
El sendero es un camino carretero que alterna tramos de tierra con otros asfaltados y en un entorno urbanizado.
La subida nos llevará unos 15 minutos y desde arriba podremos contemplar bonitas vistas del concejo.

De aquí, bajamos a la playa de Santa María del Mar, que atravesamos para subir hacia Arancés.
(Aquí preguntar a algún lugareño por Arancés, ya que  no está claro ni señalizado).

Pasamos por Arancés siguiendo la vía principal que discurre entre caseríos asturianos mezclados con ejemplos de arquitectura noble.
El camino nos lleva de vuelta a Villar ofreciendo excelentes vistas de la villa de Piedras Blancas.

(Texto extraído, casi en su totalidad, de aquí, salvo algún comentario que ponemos entre paréntesis)

Nosotros tomamos el camino de la derecha.

REPORTAJE COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

Aquí realizamos la parada para comer.

Cruzar carretera para llegar a Arancés.

A partir de aquí empezamos a ver las escuelas de Vallín, en la lejanía, donde dejamos aparcado el coche.