Leader Coaching Institute

Últimamente y por diversos canales, nos ha llegado información de una novedosa disciplina científica
(novedosa por lo menos para nosotras) EL COACHING. Nos pareció un  tema muy interesante para un post y por ello decidimos informarnos con un profesional.

Afortunadamente para nosotras, contamos en Asturias con el Leader Coaching Institute, que actualmente está promoviendo la difusión y la implantación del coaching en el Principado.

Y hoy hemos desayunado con Rebeca Rodriguez Escudeiro, coach profesional (Rebeca es Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo y Executive Coach por la Universidad Autónoma de Madrid e ICE-Coaching) y directora del Leader Coaching Instituteque muy amablemente nos ha explicado de una manera muy clara y muy cercana lo que es el coaching y para que nos puede servir a gente como nosotras.


Hemos sometido a Rebeca a un cuestionario básico para hacernos a la idea de que es y para que sirve el coaching.

 

1.- ¿ Que es el Coaching?
El coaching es una disciplina que nace hace unos 30 años en Estados Unidos, en el ámbito del deporte. Su aplicación reveló que el rendimiento de los deportistas mejoraba exponencialmente. Así, las técnicas del coaching se aplicaron a todos los ámbitos donde haya personas que quieran mejorar su rendimiento.
El coaching, a grandes rasgos, se encarga de mejorar el bienestar y el rendimiento laboral y personal de aquellas personas dispuestas a alcanzar sus objetivos.
El coaching no trata problemas psicológicos( para eso está la psicología), aunque el cuerpo teórico del coaching es, fundamentalmente, el de la psicología, pero con técnicas propias.
 El coaching nos ayuda a conseguir nuestros objetivos (digamos que nos despeja el camino hacia ellos), potencia nuestras capacidades, aumenta nuestro rendimiento, nuestra motivación, nos lleva a la excelencia. 
  
El coaching son una serie de sesiones (desde 4, mínimo, hasta las que se acuerden) en las que el coach, por medio de las técnicas del coaching, lleva al coachee (así se llama el cliente) a conseguir el objetivo que se haya propuesto, tanto personal, como profesional, familiar, de relaciones, etc.
Pero, ojo, que el coaching no es magia; es necesario un compromiso por parte del coachee para poner en práctica lo que se revele en las sesiones de coaching y es necesario que el objetivo sea realista (no vale, quiero ganar 1.000.000 de euros).


Resumiendo, el coaching hace posible, lo que creemos que es imposible.


2.- ¿ Que es un coach y que formación necesita?
Un coach es el profesional que te acompaña en tu mejora y despeja tu camino hacia el objetivo que te hayas propuesto.
Desde hace 10 años se viene aplicando el coaching en España y el aumento de coaches es cada vez mayor. Pero hay que tener mucho cuidado, y aprovecho para hacer una advertencia, el coaching no es hacer feliz a las personas, ni dar conferencias, ni dar cursos, ni decirte lo que tienes que hacer.El coaching, como ya dije, parte de una base conceptual con técnicas específicas,  aprender todo ello requiere muchas horas de formación y experiencia práctica. Por ello, el coach debe poder acreditar que ha recibido formación académica en coaching en algún centro reconocido por ICF (International Coaching Federation), que es hoy en día quien acredita con rigurosos parámetros la formación del coach profesional. Aquellos que se autodenominan coaches, y que están proliferando mucho, y se dedican a dar conferencias sobre coaching u otras materias, pero carecen de la formación académica reglada que les capacita para conocer y aplicar las técnicas propias del coaching a un cliente no están en condiciones de garantizar resultados en las sesiones de coaching


3.- ¿ En que ámbitos se puede aplicar el coaching?
El coaching puede aplicarse en cualquier ámbito de la vida, o en cualquier actividad laboral, es efectivo allí donde haya personas.Actualmente está cobrando mucha relevancia el coaching aplicado a la educación, donde puede servir para mejorar el rendimiento del alumno, su motivación, su bienestar personal, su compromiso con los estudios,etc.. Precisamente , el próximo día 30 de marzo Leader Coaching Institute ofrecerá un desayuno-conferencia sobre el coaching educativo dirigido a todas aquellas personas relacionadas con el ámbito educativo. Si alguno estáis interesados en asistir no dejéis de solicitar una invitación  a través de alguno de los canales que mas abajo os facilitamos. Será un acto muy interesante al que acudirán personalidades políticas y educativas.Y si alguno está interesado en formarse como docente-coach, visitad la página web de Leader Coaching Institute o solicitad información a través del formulario de contacto.

4.- ¿En que nos puede ayudar el coaching?
En términos generales el coaching hace que perdamos nuestros miedos, que superemos las creencias que nos limitan, y que pasemos a la acción. Nos obliga a salir de nuestra “zona de confort”, hace que dejemos de actuar como víctimas y cojamos las riendas de nuestra vida, de lo que nos pasa y decidamos nosotros lo que queremos que pase. Séneca decía que no hay viento favorable para quien no sabe a dónde va. El coaching potencia nuestras capacidades, identifica nuestros talentos, nos alinea con nuestros objetivos, nos motiva, nos aporta una nueva perspectiva y nos enseña nuevas maneras de gestionar a los demás y a nosotros mismos.

5.- ¿ Como y donde se puede informar alguien que quiera profundizar mas en el tema?
En Madrid y Barcelona existen ya empresas especializadas en servicios de coaching que ofrecen formación y servicios de coaching, entendidos éstos como sesiones de coaching al cliente que lo desee. En Asturias somos pioneros, de hecho, yo he tenido que desplazarme a Madrid para poder formarme y acreditarme como coach.
Así, Leader Coaching Institute es la primera y, por el momento, única empresa que ofrece servicios de coaching con coaches profesionales y acreditados.
En mayo comenzaremos con la 1ª Promoción del Curso de Formación en Coaching que consta de 2 niveles, el primero es para todos aquellos que quieran tener un primer contacto con el mundo del coaching y sus técnicas y el nivel II es para aquellos que quieran formarse como coaches profesionales en el ámbito educativo.


El coaching se está revelando como una herramienta muy potente para conseguir logros y alcanzar objetivos tanto personales como profesionales. Para ello necesitamos la figura de un coach que nos guíe y nos acompañe en el camino de aprendizaje hacia el éxito.


Rebeca Rodriguez Escudeiro
LEADER COACHING INSTITUTE, S.L.
contacto@lci-coach.es
984/090928







1 comentario:

  1. Un post muy interesante, me ha gustado mucho la entrevista y todas las respuestas. Yo hace tiempo realizé un curso de coaching y me sirvió mucho.

    Un saludo,
    Jana

    ResponderEliminar